PIROPLANTACIONES
EN INTERFAZ URBANO FORESTAL

PIUF es un proyecto en el que se aborda cómo disminuir los riesgos observados por los equipos de de prevención y extinción de la Comunidad de Madrid debido a la presencia de dicha vegetación en la Interfaz Urbano Forestal (IUF), su capacidad de propagación o la dificultad añadida en los trabajos de extinción. Y lo hace básicamente, clasificando las especies más frecuentemente utilizadas en los setos de las parcelas y otras plantaciones de la IUF madrileña en especies recomendadas, no recomendadas o proscritas. Así como, realizando recomendaciones dentro de la parcela, sobre la ubicación de los distintos ejemplares en el diseño de su ajardinamiento.

No es por lo tanto, un estudio que abarque de forma global el problema de la IUF en relación con los incendios forestales, tan solo entra a valorar la conveniencia o no de la presencia de determinadas especies vegetales, así como su distribución en la franja de interfaz, a modo de recomendación y como base para la elaboración de un futur o catálogo de especies pir ófilas por parte de las entidades responsables.

El Proyecto, liderado por ASEMFO, cuenta con la colaboración de la consultora de comunicación B-Grupo y el asesoramiento del grupo de Incendios forestales del INIA-CIFOR.

PIUF ha sido cofinanciado por la Comunidad de Madrid al amparo de la Orden 997/2019, de 14 de mayo, del Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para la concesión de subvenciones públicas a entidades sin ánimo de lucro destinadas a financiar la realización de actividades y proyectos ambientales en la Comunidad de Madrid.

ASEMFO

La Asociación Nacional de Empresas Forestales (ASEMFO) es una entidad sin ánimo de lucro, de ámbito nacional, constituida en el año 1994 al amparo de la Ley 19/1977 de Asociación sindical.

Está integrada por empresas privadas de servicios forestales, cuyas actividades se centran en la ejecución de pr oyectos, obras y servicios para la conservación, protección y mejora del medio natural.

La Asociación cuenta en la actualidad con 26 años de trayectoria profesional en la ejecución de proyectos y actividades que buscan potenciar el crecimiento económico y desarrollo humano y social del medio rural, así como su diversificación económica, contribuyendo a los objetivos transversales de defensa del medio ambiente, protección de la biodiversidad, mitigación y adaptación del cambio climático y

lucha contra la despoblación, incorporando además los conceptos de economía circular y bioeconomía.

ASEMFO está presente en redes, foros, asociaciones, que permiten una divulgación y difusión de todas las actividades y proyectos de interés sectorial (p.e: la Red Rural Nacional, el Comité de Seguimiento del Plan de Desarrollo Rural de la Comunidad de Madrid, la Plataforma Juntos por los Bosques o la Asociación eur opea CEETTAR).

 

WWW.ASEMFO.ORG