Definiciones

A veces existen diferentes definiciones y metodologías para los mismos conceptos en función de la perspectiva científica. Las definiciones aquí reflejadas son las que han considerado idóneas para el objetivo de esta guía.

1.COMBUSTIBILIDAD:

Facilidad con la que arde un vegetal, desprendiendo la energía suficiente para consumirse y provocar la inflamación de la vegetación vecina. Propagación del fuego.

2.ESPECIE EXÓTICA CON POTENCIAL INVASOR:

Especie exótica que podría convertirse en invasora en España, y en especial aquella que ha demostrado ese carácter en otros países o regiones de condiciones ecológicas semejantes.

3.ESPECIE EXÓTICA INVASORA:

Especie exótica que se introduce o establece en un ecosistema, hábitat natural o seminatural, y que es un agente de cambio y amenaza para la diversidad biológica nativa, ya sea por su comportamiento invasor, o por
el riesgo de contaminación genética.

4.ESPECIE EXÓTICA O ALÓCTONA:

Se refiere a especies y subespecies, incluyendo sus partes, gametos, semillas, huevos o propágulos que pudieran sobrevivir o reproducirse, introducidos fuera de su área de distribución natural y de su área potencial
de dispersión, que no hubiera podido ocupar sin la introducción directa o indirecta, o sin el cuidado del hombre

6.ESPECIE PIRÓFITA:

Especie adaptada para sobrevivir a grandes incendios o en zonas con recurrencia frecuente de grandes incendios. Especie cuya reproducción se ve favorecida por el fuego.

7.ESPECIE RESISTENTE:

Similar a especie retardante

8.ESPECIE RETARDANTE:

Especie con baja inflamabilidad y combustibilidad.

9.INCENDIO FORESTAL:

Fuego que se extiende sin control sobre combustibles forestales situados en el monte. A efectos de esta directriz, tendrán dicha consideración también los que se produzcan en las áreas adyacentes al monte o de transición con otros espacios urbanos o agrícolas.

10.ÍNDICES DE PELIGRO:

Valores indicativos del peligro de incendio forestal en una zona determinada.

11.INFLAMABILIDAD:

Facilidad con que se inflama un vegetal (aparece la llama) al ser expuesto a una fuente de calor constante

12.INFRAESTRUCTURA VERDE:

Red de elementos naturales y seminaturales que en los núcleos urbanos logra mantener sus funciones ecológicas ofreciendo beneficios a la población. Es una red de espacios urbanos que garantiza la conectividad ecológica y ofrece servicios ecosistémicos en todos los niveles, particularmente a los ciudadanos.

13.INTERFAZ URBANO-FORESTAL(IUF):

Zona en la que las edificaciones entran en contacto con el monte. El fuego desarrollado en esta zona no sólo puede alcanzar las edificaciones, sino que además puede propagarse en el interior de las zonas edificadas, cualquiera que sea la causa de origen.

14.INVASIÓN:

Acción de una especie invasora debida al crecimiento de su población y a su expansión, que comienza a producir efectos negativos en los ecosistemas donde se ha introducido.

15.MONTE:

todo terreno en el que vegetan especies forestales arbóreas, arbustivas, de matorral o herbáceas, sea espontáneamente o procedan de siembra o plantación, que cumplan o puedan cumplir funciones ambientales, protectoras, productoras, culturales, paisajísticas o recreativas.

16.MOVILIZACIÓN

Conjunto de operaciones o tareas para la puesta en actividad de medios, recursos y servicios, para la lucha contra incendios forestales.

17.PAMIF:

Plan especial de actuación municipal ante emergencias por incendio forestal.

18.PELIGRO DE INCENDIO:

Posibilidad de que se produzca un incendio forestal en un lugar y un momento determinados.

19.RIESGO DE INCENDIO

Combinación de la probabilidad de que se produzca un incendio y sus posibles consecuencias negativas para personas, bienes y medio ambiente.

20.SETO:

Estructuras de vegetación del paisaje utilizadas tradicionalmente en la agricultura, la ganadería y los jardines. Sus funciones, además de las ambientales, son las de separar, delimitar y proteger las propiedades, procurar intimidad y ocultar las vistas indeseadas o indiscretas y estructurar el jardín. Integran ecología, paisaje y protección.

21.TERRENO FORESTAL:

Equivalente a monte.

22.VULNERABILIDAD

Grado de pérdidas o daños que pueden sufrir, ante un incendio forestal, la población, los bienes y el medio ambiente.

23.ZONA DE INFLUENCIA FORESTAL:

A los efectos del INFOMA, franja de 400m de ancho que circunde al terreno forestal.