Protección pasiva

Los incendios forestales son el mayor riesgo medioambiental directo sobre las masas forestales españolas y otros bienes situados en los montes, así como un elevado riesgo para las vidas humanas.

PIUF pretende ser una aportación más en la lucha contra incendios forestales desde la promoción de actuaciones de carácter pasivo y estructurales, informando sobre las plantas inapropiadas para utilizar en “zonas edificadas en áreas forestales” por su papel en la propagación de incendios y su peligrosidad para las personas y construcciones dado su alto grado de inflamabilidad y aportando recomendaciones de carácter general respecto la distribución de dichas plantas tanto en las parcelas como en la franja del interfaz.

CONCEPTOS CLAVE

En primer lugar, hay que tener presente que el primer responsable de la seguridad personal es uno mismo. No cabe traspasar a los demás, otras personas o instituciones, la responsabilidad de la propia seguridad tanto en la vivienda como en las actitudes y acciones a tomar ya sean pasivas como proactivas. La elección de los materiales constructivos, de las especies a plantar, de su distribución, así como de las labores de mantenimiento realizadas, son responsabilidades individuales y personales, que en su momento, cuando ocurre la catástrofe, el incendio forestal en este caso, son cla ves a la hora de disminuir o aumentar los ef ectos dañinos de la tragedia.

Por otra parte, hay que ser conscientes que toda planta, ya sea árbol o arbusto, arderá si se dan unas determinadas condiciones, particularmente de humedad y temperatura. Por lo tanto, el catálogo de especies recomendables nunca se puede tomar como una relación de especies ignífugas o cortafuegos. Nunca serán una barr era infranqueable para el a vance de las llamas.

Por último, una adecuada disposición de las plantas en el jardín y en general en la franja de IUF, que cuide su distribución respecto del resto de las plantas (infraestructura verde) y de las edificaciones y otras infraestructuras (depósitos de combustible o material inflamable, torres de transporte de energía eléctrica, etc) puede ser más eficaz en la lucha contra la propagación de un incendio que la especie en concreto que se encuentre presente en la zona del incendio.

LA PARCELA

Recomendaciones: Se deberá considerar la zona que rodea la vivienda (un radio aproximado de 10m, que en zonas de pendiente deberá aumentar en la dirección a la parte más baja, esto es, a más pendiente mayor radio hasta aproximadamente 20m) como un espacio libre de grandes árboles cuya copa cubra o toque la edificación. Poca planta, arbustos distantes entre si (entre 5m y 3m de distancia mínima a la casa) y evitando continuidades de
combustible en altura (un matorral bajo un árbol, esto facilitará el acceso de la llama desde el suelo a la copa). Superficies de césped o soladas o libres de vegetación en contacto con los muros y sus proximidades. Al menos un metro de perímetro libre de toda vegetación (mejor solado) alrededor de la vivienda.

LOS SETOS

Tienen una función ecológica de gran importancia para la protección del suelo y lucha contra la erosión, protegen del viento y de la bajas temperaturas, incrementan la presencia y biodiversidad de la flora y los hábitats para la fauna, aportan valiosos recursos y productos a la actividad agrícola local, crean paisajes de heterogeneidad y en mosaico, integran las edificaciones y urbanizaciones en los espacios naturales, funcionan como corredores verdes y delimitan los usos y las propiedades, entre muchas otras funciones. Recomendaciones: No deberían de tener más de 10 m de longitud si son monoespecíficos. La altura máxima debería ser de 2 m y con una distancia de seguridad de mínimo 5 metros a las construcciones, o el doble de su altura en su caso. Tampoco debe tener una anchura superior a 2 metros.

LA VIVIENDA

Recomendaciones: Colocación de las chimeneas, preferiblemente por encima de la cota máxima del tejado, con cubre-chispas y teniendo en cuenta los vientos dominantes, materiales resistentes al fuego y con baja inflamabilidad en canalones, bajantes y en muros, tejados, ventanas y puertas. Los respiraderos en fachada o tejado deberán estar protegidos con rejillas de material intumescente (se cierran con el calor) de forma que se evite la entrada de chispas que produzcan posibles incendios en el interior de la vivienda. Rodear la construcción en planta de material ignífugo, como enlosados, gravas, etc. En la medida de lo posible, podrá también incluirse en la construcción o adecuación de la vivienda un espacio seguro para el confinamiento, de forma que tal eventualidad, si es que tiene lugar, sea posible y segura.

LAS BARBACOAS

RECOMENDACIONES:
No deben situarse en zonas en donde haya árboles (o sus copas) a menos de 5m de distancia. Deben estar en una zona llana, no pegada al cerramiento, con un perímetro libre de toda vegetación de 2m y si poseen chimenea, ésta debe estar protegida con un sistema cubre-chispas.